Ejercicios de Respiración
para Relajarse

El primer acto de la vida – respirar

El último acto de la vida – respirar.

Todo de alguna manera, queda en medio pero parece adquirir suprema importancia en nuestra vida. Y este elemento vital llamado respiración, que dirige nuestra vida, ¿con cuánta frecuencia observamos el proceso de inhalar y exhalar durante el día? No sentimos que es necesario  porque sucede en forma natural.

Pero ¿sabías que un poco de atención en la forma en que respiramos  puede abrir numerosos secretos para tener buena salud? Aumentando la inmunidad,  al respirar para calmar tu mente ¿y un estado de alegría del ser, para empezar?  Sí, pero los pranayamas (técnicas de respiración) ayudan a regular el flujo de la respiración, removiendo cualquier bloqueo en los nadis (sutiles canales de energía) para que tanto nuestro cuerpo y mente se mantengan saludables. Veamos lo más importante de la respiración en yoga.

Tu Respiración Determina tus Estados de Animo

Nuestra respiración es nuestra más preciada compañía. Un compañero que nunca pierde de vista qué estado de ánimo estamos experimentando a cada momento. Piénsalo – no es realmente tu respiración más rápida cuando estás enojado y suave y pausada cuando estas tranquilo? Esto significa que la respiración no sólo está vinculada con el cuerpo sino también con la mente. Y que todos queremos un estado de ánimo de felicidad, ¿cierto? Aquí es cuando los pranayamas pueden ayudar. Prestándole atención a tu respiración por medio de ejercicios de respiración puedes propiciar que tu mente se sienta cómoda al estimular y regular la fuente de vida del organismo.

El término pranayama se compone de dos palabras – prana (fuerza de vida o respiración) y yama (regular o interrumpir). De tal manera que al romper los patrones del ritmo normal de respiración, que se hacen en los pranayamas, damos importancia a la respiración y a cambio le damos salud a nuestro cuerpo y mente. Los pranayamas llenan el cuerpo con suficiente prana lo que te hace sentir con energía y optimista. Y por el otro lado, un bajo nivel de prana en el cuerpo puede ser una razón para aumentar los sentimientos de ansiedad y estrés.

Puedes Relajarte en Difíciles Asanas Sólo Prestando Atención a Tu Respiración

¿Puedes imaginar estar relajado en la Posición de Bote (naukasana) o  en la Posición de Superman (Viparita Shalabhasana)? ¿Se escucha imposible? Bien, pues es posible sólo por prestar un poco de atención a nuestra respiración mientras mantenemos estas posturas. ¿qué sucede al tomar conciencia de la respiración?  La mente se relaja y por lo tanto tú te puedes relajar en esa posición. De enfocarse en la incomodidad de la postura, la atención se dirige a relajarte más en la pose. Prueba esto la siguiente vez que hagas tu práctica de asanas.

Otra ventaja de coordinar la respiración con las posiciones del cuerpo – a veces la mente puede divagar en otras cosas al hacer tus ejercicios. El cuerpo sigue moviéndose pero la mente esta en otro lado. En esos momentos, traer suavemente tu conciencia a la respiración trae de regreso a la mente al momento presente. así que estás pensando en estirarte cuando sucede y haces tu práctica de asana al  100%. También procura dibujar una suave sonrisa en tu cara al hacer las posiciones. ¡Esto hace una gran diferencia!  Podrás relajarte más en tu posición de yoga y también disfrutarla.

¿Cómo Coordinar tu Respiración con las Posturas?

  • • Inhala siempre que tengas la sensación de expansión en el pecho. Por Ejemplo, cuando estiras los brazos hacia arriba o te doblas hacia atrás.
  • • Exhala cuando sientas contracción en el abdomen. Por ejemplo, Cuando te doblas hacia adelante y hacia abajo o giras la columna vertebral.
  • • Exhala cuando terminas la postura y regresas a la posición normal.
  • • No retengas la respiración a menos que sea una instrucción específica para hacerlo.
  • Mantener la respiración inconscientemente se asocia generalmente con dificultad para hacer la pose.

 

La práctica de yoga ayuda a desarrollar el cuerpo y la mente brindándoles beneficios de salud aunque no es un sustituto de la medicina. Es importante aprender y practicar posiciones de yoga bajo la supervisión de un instructor capacitado de Yoga El Arte de Vivir. En caso de una restricción médica, practica las posiciones de yoga después de consultar al médico y al instructor de Yoga El Arte de Vivir.  Encuentra una sede con el curso de Yoga El Arte de Vivir cerca de ti. ¿Necesitas información de los cursos o comentarnos algo? Escríbenos a: info@artedevivirmexico.org

SUBSCRIBE