Medita para un Estilo
de Vida Saludable

¿Cómo sé si tengo una vida saludable? ¿Cómo calificar mi nivel de vida? ¿Cómo puedo mejorarlo? Acaso no es algo que todos nos preguntamos en algún momento de nuestra vida? La forma en que vives tu vida es la que determina tu estilo de vida.


Hay algo que definitivamente puede mejorar tu nivel de vida. Es la meditación, tal como muchas personas comentan. Así que veamos algunos aspectos de una vida saludable y cómo la meditación puede ayudarte en estas áreas.

#1 Comida Saludable

Aspectos a considerar: ¿Qué tan frecuente mi comida tiene algo nutritivo?   Normalmente como más/menos de lo que mi cuerpo requiere?
Bueno la comida es una importante fuente de energía; así que comer las cantidades adecuadas y el tipo de comida correcta en los horarios correctos pueden determinar tu salud. Con frecuencia sólo para consentir tu paladar; terminas comiendo la comida que no siempre sería tan saludable.  Mucha gente ha comentado que con la práctica constante de meditación comer comida saludable les ha resultado más fácil.


Mergana comenta “Con la práctica constante de meditación el cuerpo empieza en forma natural a pedir comida saludable así es como empecé a comerla con más frecuencia que antes”.

Acostumbraba comer mucha Comida no Vegetariana aunque sabía que esto me afectaría. Pero después de un año de practicar la meditación en forma constante y hacer mis prácticas de respiración, gradualmente deje de buscar comida no vegetariana hasta que esa necesidad cesó”. Comenta Nikesh.

# 2 Calidad y Cantidad al dormir.

Aspectos a considerar: A veces me siento cansado al despertar por la mañana aún después de haber dormido mucho. ¿Cuántas horas debo dormir normalmente al día?


¿Qué es lo primero que piensas cuando estas cansado? `Quisiera tomar una siesta` ¿No es cierto? Bueno además de una cantidad suficiente de horas de sueño (7-8 horas/día) la calidad del sueño (qué tan profundo duermes) es también un factor importante que contribuye a tu salud en general.

#3 Mantente Activo

Aspectos a considerar: ¿Con qué frecuencia me siento física y mentalmente cansado? ¿Con qué frecuencia me mantengo activo en forma constante y feliz durante el día?

¿Qué no hay muchas cosas por hacer durante el día? Y obviamente también queremos hacerlo todo lo mejor posible de cuerdo a nuestras habilidades. Algunos días naturalmente estamos muy activos y otros nos sentimos aflojerados. Muchos de los que meditan regularmente comentan que la meditación les mantiene más activos y les dá en forma natural más felicidad durante el día.  Aún cuando nos sentimos cansados y bajos de energía o agotados unos cuantos minutos de meditación nos recargan nuevamente.

“He meditado desde hace 4 años, y a veces yo mismo me sorprendo de la cantidad de trabajo que puedo hacer al día. A veces mis colegas me preguntan qué hago para mantenerme activo diariamente durante el día y les acabo de comentar mi secreto que es debido a la meditación” comparte Kamana Nath.

#4 Suficiente tiempo para relajarte

Aspectos a considerar: ¿Cuánto tiempo paso a día haciendo las cosas que realmente quiero  y que me relajan?

Has notado que tu productividad se incrementa cuando le das la oportunidad a tu mente y cuerpo de relajarse? Pero con más frecuencia nos quejamos de no tener tiempo, ¡Hay tanto que hacer! ¿No es cierto? Una de las mejores maneras de relajarnos es la meditación. Sólo sentarse con los ojos cerrados 20 minutos puede hacer que tu mente se calme y se sienta en paz.
Junto con la meditación, también pueden haber otras maneras de relajarte: un hobby o cualquier cosa que te relaje – por decir leer un libro o jugar con el perro de tus vecinos. Ahora la buena noticia es que la meditación te da más eficiencia en tu trabajo así que serás capaz de hacer todo más rápidamente de lo normal dejándote tiempo suficiente para el placer.

“Si me mantengo trabajando  entonces yo sé que terminaré exhausto y aburrido muy pronto. Pero cuando alterno la meditación y momentos para romper la monotonía, empiezo a disfrutar el trabajo cuando lo re-tomo” Dice Francisco.

#5 Disfruta el trabajo

Aspectos a considerar:  Cada mañana realmente espero empezar un día de trabajo o pienso “ ¡Oh Dios, otro día de trabajo!

Piénsalo, ¿ Cuándo disfrutas más el trabajo? Una vez obviamente puede pasar, si es un área que te interesa. ¿Pero no te pasa también que puedes dar mejores resultados, porque te sientes satisfecho y esa satisfcción te hace feliz?

Entonces ¿Cómo puedes dar lo mejor de ti? Una respuesta sería la meditación. Esta simple fórmula La meditación te ayuda a mantenerte enfocado y eso te dá eficiencia, la eficiencia mejorar lo que haces y la productividad mejorada te dá más satisfacción en el trabajo.

#6 Buena salud social

Aspectos a considerar:   Aspectos a considerar: ¿ Cuántos amigos tienes? ¿Qué tipo de relación compartes con ellos? Mi número de amigos ha aumentado o al contrario?

Has oído la frase “El hombre es un animal social” Bien, nuestra salud social es también un componente importante para nuestra salud. Se basa en qué tan buenas relaciones tenemos con la gente. Es agradable tener gente alrededor con quienes podamos compartir nuestras tristezas y alegrías. Puede ser que disminuya tu círculo social, especialmente en tiempos de necesidad.

Así que ¿Cómo podemos tener un buen círculo social? – Socializando y siendo amigable es nuestra naturaleza. Pero siempre podemos mejorar la calidad de esta. La meditación nos hace sensibles hacia la necesidad de otros y a desarrollar la cualidad de aceptación en nosotros, lo que mejora la comunicación. Con todas estas cualidades somos más capaces de establecer un vínculo con otros y empezar a compartir relaciones saludables.

#7 Menos Enfermedades

Aspectos a considerar: ¿Con qué frecuencia te enfermas?

En cierto nivel la meditación mejora la inmunidad de tu cuerpo, así que la probabilidad que te enfermes se reduce.  Por otro lado, aunque te enfermes, la meditación te ayuda a recuperarte más rápidamente.

Tips de Meditación

  • Todos queremos mantenernos sanos en forma natural ¿no? Analiza algo de lo antes mencionado- Estp te ayudará a observar los cambios positivos que tendrás a raíz de que medites
  • Meditar por lo menos una vez al día es aconsejable. Podrías empezar con una meditación tú solo, o bien aprender meditación de un experto. Un experto te guía para lograr experimentar una meditación más profunda.
  • Podrías tener un amigo para meditar, y meditar juntos.  Estos amigos siempre nos ayudan a mantener la práctica.

 

Inspirado por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar  en Pláticas de sabiduría.


Por Divya Sachdev


Basado en los comentarios de Bharathy Harish, Experto en Meditación Sahaj Samadhi.

 

Subscribirme