Mejora tu Concentración al Estudiar - con Meditación

Unos tips rápidos para que los jóvenes hagan que sus padres y maestros se sientan orgullosos de su calificaciones. Meditación es el secreto para acelerar el poder de concentración y memoria al estudiar.

Es la hora de la clase de Historia. Tu libro esta abierto al revés. Lo ves sin leer una palabra. El maestro parece hablar otro idioma. Estás físicamente ahí pero tu mente está en otro lado.

¿Te parece algo común en la escuela? ¿Qué tan fácil es sentirte atrapado por una novela o caricatura en cambio los libros de alguna materia parece no tener el menor interés para ti? ¿Cómo podemos permitirnos estar pegados al sillón para ver nuestro programa favorito en la Tele, sin parpadear, y ni siquiera poder leer un párrafo completo de una investigación que parece aburrida o una información técnica?

Tener una baja concentración es una queja común de los padres y maestros, y también parece ser nuestro enemigo todo el tiempo. Y lo peor es, nos evade cuando la necesitamos más la noche anterior al exámen tan importante del día siguiente.Bueno, aquí tenemos una solución segura y breve a este problema: una técnica llamada meditación.

Muchas investigaciones han demostrado que la práctica constante de meditación puede ayudar a incrementar la atención y mantenerla aún al hacer labores aburridas. Uno de los estudios realizados en la Universidad de Pennsylvania, mostró que con unos cuantos minutos de meditación diaria la concentración y el desempeño pueden mejorarse.

Aquí hay unos cuantos tips de cómo meditar puede ser tu salvación durante esos tiempos críticos cuando necesitas estar extremadamente atento a lo que haces.

  • 1. La meditación sucede. No necesitas concentrarte al meditar.

Es hora de romper con mitos comunes que dicen que la meditación es concentración. Al contrario, meditación es des-concentración, y más atención y enfoque son resultado de la práctica constante de meditación. Cuando meditas diario, aunque sea unos cuantos minutos, tu mente que divaga fácilmente (a la que le gusta irse a pasear especialmente en los momentos aburridos de clase) empieza a calmarse y se enfoca en lo que tienes que hacer en ese momento

Branumathi Narasimhan, hermana de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, instructora de meditación, y Directora de Programa de Fondos para Mujeres y Niños, de El Arte de Vivir, con frecuencia dice,  “Meditar hace que una mente que pasea fuera cambie a una mente que se sorprende!

  • 2. Ama tu materia y te dará buenas calificaciones.

Este es un secreto. Cuando empiezas a amar lo que tienes que estudiar, automáticamente te enfocas y pones más atención en eso. Así que si odias química, dile esto a tu libro de texto de química, “¡Te quiero tanto!” y empezaras a notar la diferencia. Tienes que esforzarte en al concentrarte en una caja de cerillos o en una película interesante? Sólo sucede, ¿no es cierto?  Lo mismo pasará con tus libros.  Siente cariño por ellos y verás que te concentrarás mejor. El resultado: mejores calificaciones.

  • 3. Practica yoga diario eso aleja lo aburrido.

Las posiciones de yoga como Saludos al Sol y La posición de vela (sarvangasana), ayudan a aumentar la circulación de la sangre al cerebro. Como resultados, aumenta tu estado de alerta y conciencia. Tu mente no desiste de lo que estés haciendo y también te ayudará a tener mejor desempeño.

  • 4. ¿Quieres divertirte más? Haz pranayama

¿Podrías creer que dos minutos y medio de respiración con pranayama puede ayudarte a retener y mejorar tu concentración por lo menos durante 2 horas?  Si, la concentración con este pranayama, que se enseña en el los cursos para jóvenes en El Arte de Vivir, logra eso exactamente. Ayuda a mejorar la memoria, mejora el poder de retención y reduce el tiempo que te toma terminar de estudiar, así que tienes más tiempo para jugar y divertirte con amigos. Cool, ¿No? Participa en el Curso Happiness Program para aprender esta divertida técnica.

Shivani Rajpal, de 12 años, que tomó este curso dice, “La concentración del pranayama que aprendí en el programa realmente me ayudó a planear mejor mi tiempo. Ahora llego de la escuela, termino mi tarea en la mitad de tiempo de lo que antes me tomaba hacerla y ahora puedo jugar con mis amigos por lo menos dos horas en el parque. ¡Y mi mamá ya no se queja por eso!”

  • 5. Haz del Sudarshan Kriya tu tarea diaria.

Mejor manejo del tiempo, buenas calificaciones, mejor concentración, toma correcta de decisiones para el futuro, mejorar las relaciones, fortaleza para la competencia y enfrentar la presión, reducir el enojo. Pon el ejemplo que quieras, Sudarshan Kriya te lo puede ofrecer. Esta técnica única de respiración diseñada por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar ayuda a reducir los pensamientos en la mente, por lo que te permite concentrarte mejor, especialmente cuando lo necesitas más.

Comenta un estudiante Neeraj Kalra, “Estaba tenso para mis exámenes finales. Me costaba mucho trabajo acordarme de todo lo que había aprendido de todas las materias al mismo tiempo. Pero el Kriya fue mi única salvación. No sólo logré recordar todo lo aprendido sino que mis respuestas fueron rápidas durante el exámen”.

  • 6. Come sanamente y evita la mente inquieta

La buena comida juega un papel importante en tu habilidad de atención. Mientras más dulces, chocolates, helados y otra comida chatarra comas más divagará tu mente. Y menos pondrás concentrarte en tus estudios. Simple conección, ¿cierto? Así que escoge cuidadosamente qué comes. Evita comida condimentada o con mucha azúcar o  comida frita. Te hará sentir con flojera, especialmente en las tardes cuando te sientas a hacer la tarea. Incluye más fruta fresca y vegetales, jugos y ensaladas en tus comidas.

Uma Sahni, madre de un adolescente, se siente aliviada que su hija haya tomado ese curso y haya cambiado su alimentación.  “Ahora veo que se concentra mejor al estudiar, y tiene mejores resultados en las actividades escolares y su energía a lo largo del día es sorprendente”.

  • 7. Duerme bien, y ya no te dormirás en la clase de Historia.

La falta de un buen descanso puede hacerte sentir cansado y no poner atención a lo que sucede. Como tal necesitas asegurarte que tu mente y cuerpo hayan descansado bien. Duerme bien durante 8 horas y medita por lo menos 20 minutos cada día, de preferencia en la mañana o antes de comer. Esto te dará un profundo descanso físico y mental, evitando que se sientas soñoliento y te ayudará a mejorar tu habilidad para concentrarte.

Puedes meditar en la escuela, en el jardín del colegio, en casa o con tus amigos en un parque. De hecho, meditar con amigos es una buena idea ya que mejorara tus relaciones con ellos. Y cuando te sientes muy estresado o ansioso antes de un exámen, unos minutos de meditación te ayudarán a tener  pensamientos más claros y te dará claridad mental.

Sandhya Gautam,estudiante de segundo año, nos dice esto “ Cada vez, antes de un exámen, se me ponían los pies fríos. Me estresaba mucho. Pero después aprendí meditación, las cosas cambiaron. Pude estudiar en menos tiempo, sin necesitar estar revisando y puedo hacer mis exámenes con la mente calmada”.

Inspirado por las pláticas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Por Pritika Nair

Basado en comentarios de Bharathy Harish, Instructor de Meditación Sahaj Samadhi, y Shreya Chug, Director General de los Programas De Empoderamiento a Jóvenes de El Arte de Vivir.

Subscribirme