¿Por qué es inteligente ser vegetariano con yoga?

Eres lo que comes. Ese es el principio yogui que hace un enfoque holístico a la salud humana, en los niveles físico, mental, emocional y espiritual. El ancestral tratado de Patanjali Yoga Sutra habla del concepto de ‘Ahimsa’ (no violencia) como uno de los valores centrales de yoga. La discusión ética respecto al no-vegetarianismo, crueldad animal, enfermedades transmitidas al hombre por los animales, secreción de toxinas durante la matanza, y carencia económica en productos cárnicos son algunas verdades innegables. Además de esto, el cuerpo humano y su sistema digestivo esta diseñado en forma natural para una dieta vegetariana. Actualmente, todo el debate entre la comida vegetariana y no vegetariana reside prácticamente a favor, por las investigaciones y estadísticas formales disponibles en librerías y en internet.  Establece sencillamente que la comida vegetariana es de fácil digestión, contiene antioxidantes, fibra, y una gran variedad de vitaminas, baja en calorías, azúcar, grasa y reduce tus posibilidades de padecer diabetes, problemas cardíacos, obesidad, hipertensión y casi todos los tipos de cáncer. Numerosos sitas incluyendo La Asociación Americana de Diabetes, El Fondo Mundial de Investigación de Cáncer y la Encuesta Nacional de Evaluación de Salud y Nutrición contienen un amplio conocimiento de esto. Si eso no te es alarmante del no-vegetarianismo, nos enfocaremos un poco en un aspecto fascinante de yoga que habla de la comida.

Mejor comida hace mejor estado de ánimo

Ayurveda clasifica la comida no como proteínas y carbohidratos, etc. sino de acuerdo a su efecto en el cuerpo y mente. Clasifica la comida basada en tres cualidades o gunas que gobiernan la vida humana – satva, rayas y tamas.

  • Comida Tamásica crea letargia y lentitud
  • Comida Rayásica crea activdad e inquietud
  • Comida Sátvica  que consiste en porciones vegetarinas, crea ligereza, da energía y optimismo

Estas tres cualidades están presentes en nuestro cuerpo en grados variables y tienen influencia directa en nosotros, nuestros estados de ánimo, emociones y por consecuencia salud. Existe un antiguo proverbio Ayurvédico que se suma a esto – “Cuando la dieta es la equivocada, la medicina no sirve. Cuando la dieta es la correcta, la medicina no es necesaria.”

Logra un Estado de Animo Especial y con Energía 
Mejora la Dieta los prósimos 30 días

Sólo los próximos 30 días, haz una dieta especial. Sólo incluye comida vegetariana sátvica en tu plan de alimentación y dinos cómo te sientes:
examina tus niveles de energía,estados de ánimo, emociones y pensamientos. Nos gustaría que nos platicaras. Para una mejor experiencia, incluye también 30 minutos de yoga. Escríbenos a: sederoma@elartedevivir.mx

Hablando científicamente, necesitamos la comida por dos razones: como combustible que produce energía para existir: (prana o energía de vida) y como materia prima para regenerar el cuerpo. Yoga dice que nuestro organismo es una mezcla invisible en el cuerpo, mente y espíritu. Una irregularidad en el cuerpo afecta la mente y la incomodidad en la mente se manifiesta como un malestar en el cuerpo. Se ha observado que la práctica de yoga, acompañada de una dieta sátvica, puede verdaderamente lograr maravillas. Esto es porque cuando uno hace Yoga, pranayama (técnicas de respiración) y complementa esto con una alimentación sátvica, los niveles del prana en el cuerpo aumentan. Esto crea un estado de ligereza, optimismo, felicidad y armonía en el ser. De hecho, muchos practicantes de yoga han experimentado que uno de los mayores impactos de yoga es un incremento en estado de conciencia de su cuerpo y mente.  Esto permite un avance progresivo hacia un alto nivel de prana generado por la elección de la comida. Es casi como si el cuerpo deseara regresar a su mecanismo natural que fuese una dieta vegetariana.

El mejor resumen de esto es de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, Fundador de El Arte de Vivir (The Art of Living) quien dice, “Cuando te vuelves sutil en la mente y puedes profundizar en tu corazón, te vuelves vegatariano naturalmente”. Otro beneficio maravilloso de una dosis diaria de yoga acompañada de una dieta vegetariana es que es una de las formas más fáciles de estar en forma y verse mas joven y tener un cabello y una piel radiante.  Pero sería prudente dejar que los yoguis vegetarianos hables respecto a este punto.

(Escrito por Shatakshi Chowdhry con comentarios de Kaushani Desai, experta en Cocina Ayurveda, y Sejal Shah, Coordinador Nacional de Yoga de Art of Living (India)).

SUBSCRIBE