Yoga Puede Ayudar con Síndrome de Ovario Poliquístico

“Fuí diagnosticada con SOPQ hace casi 15 años . Cuando el doctor me lo dijo por primera vez tuve miedo y dudas respecto a si podría tener hijos. Mi amiga era maestra de yoga y empecé a aprender y practicar con ella.  Lentamente mi acné desapareció y no tenía tantos cambios de estados de ánimo como antes. Ahora tengo 30 años y madre de 2 niños saludables. La vida nunca había sido tan hermosa.” Ruchika Ahuja, - ama de casa.

Ruchika es una de las muchas mujeres en el mundo con SOPQ (acrónimo de Síndrome de Ovario Poliquístico) . La condición no es tan aterradora como lo indica el nombre. SOPQ es común en la actualidad en mujeres en edad reproductiva.  Por lo menos 5-10% de mujeres jóvenes (como indica las investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud)  son diagnosticadas con esta condición de salud. Y muchas han empezado en las prácticas de yoga como una opción de tratamiento seguro para SOPQ.

Si tú también tienes SOPQ, lee más para saber cómo la yoga  yoga te puede ayudar. Aunque no sea tu caso, continua leyendo porque la yoga siempre te ayudara ya sea que tengas un problema o no!
Interesante, al SOPQ aun no se le atribuye una causa específica. La mayoría de doctores cree que es el resultado de estrés, que proviene del estilo moderno poco saludable.

Como indica el Dr. Pratima Malik, Ginecologo del Hospital Apollo, “ La gran ambición, ambientes laborales estresantes para las mujeres de hoy es mas propicio para el SOPQ.

 
 
      ¿Cómo saber si tienes SOPQ?
  • Ciclos menstruales irregulares o ninguno
  • Frecuente pérdida de cabello y mucho
    crecimiento de bello en la cara, espalda,
    estómago, brazos y piernas
  • Mucho acné
  • Frecuents cambios en estados de ánimo
  • Aumento de peso
  • Infertilidad

 
 

Aunque es imposible eliminar el estrés completamente en el día a día, podemos fortalecer nuestra capacidad de lidiar con él. Aquí es donde yoga y meditación ayudan.

¿Qué rol juega el yoga en SOPQ?

La ciencia del yoga trabaja a niveles mucho más sutiles y profundos que solo el nivel corporal.  Yoga ayuda a eliminar estrés acumulado en el sistema, con lo que puede mejorar los síntomas del  SOPQ.

Asanas (posiciones de yoga)  diseñadas para SOPQ ayudan a abrir el área pélvica y a promover la relajación y los pranayamas (ejercicios de respiración) son técnicas poderosas que ayudan a tranquilizar la mente.  Adicional a estos hay algunas meditaciones relajantes a niveles profundos que ayudan a la desintoxicar y des-estresar el sistema entero. Y  por último el poderoso mantra del Sudarshan Kriya, Sudarshan Kriya creado por el mismo Gurudev Sri Sri Ravi Shankar , ayudan a encargarse de las emociones negativas y cambios en los estados de ánimo.

Posiciones de Yoga para SOPQ (recomendado por el Dr.Sejal Shah, Maestro de Yoga El Arte de Vivir)

La relajación es la clave en el SOPQ. Puedes relajarte con la asana coordinándola con la respiración.  Respira largo y profundo mientras realizas cada posición .

Nota: Todas las asanas deben ser guiadas por un profesional en una clase de yoga, bajo la vigilancia de un instructor certificado de Yoga El Arte de Vivir.  Las posiciones que ejercen excesiva presión  sobre el abdomen no deben hacerse por mujeres con SOPQ. Asegúrate de relajarte cuando sueltas cada una de estas asanas.

Posición de Mariposa puede ayudar mucho en SOPQ. No golpees mucho tus piernas, es        mejor tratar de mantener la postura por más tiempo.
• Más útil sería SuptaBadhakonasana (Posición de Mariposa Inclinada), que funciona igual       a la Posición de Mariposa, pero acostado.  Esto es lo que la hace muy relajante.  Para             enriquecer la experiencia, pon suave música de fondo y pon cojines bajo tu cadera. Para        principiantes es una buena idea usar un cojin de apoyo mientras están en esta posición.
Bharadvajasana (Giro de Bharadvaja) es un giro de la columna pero sentado, que ayuda a     los pacientes con SOPQ.
Chakki Chalanasana (mover el molino) es un ejercicio muy simple  con diversos                      beneficios. Ayuda a masajear el hígado, riñones,páncreas, útero y órganos reproductores.
Shavasana (Posición de tabla) es otra posición útil. En SOPQ, mientras más relajada estés     te sentirás mejor y esta posición te ayudará a relajarte completamente al terminar tu             sesión de yoga.
• La práctica de Padma Sadhana también es considerada como efectiva para pacientes con     SOPQ.
• Asegúrate de no hacer presión por mucho tiempo en el abdomen al hacer las posiciones       que pueden presionarlo. (Posición del Arco, Posición de Superman, Posición de Cobra y         Posición de Bote) for a long time.
• Unas cuantas rondas de Saludos al Sol más rápidas pueden ser buenas para perder peso;     sin embargo es buena idea practicar sólo una rondas diarias para relajarse.

Estas posiciones también ayudan a perder peso (lo que mujeres con SOPQ tienen tendencia).  El Dr. Sejal Shah dice, “aunque tú quieras perder solo 5-10% de peso corporal por medio de la practica regular de yoga y prácticas de meditación, te sentirás mucho mejor.  Relaja tu mente y elimina el estrés de aumentar de peso lo que ayuda a regularizar tus ciclos menstruales. Es importante en SOPQ hacer el tiempo suficiente diariamente de yoga y meditación.

Relajación es la palabra clave en SOPQ: pranayama pranayama ayuda. Ejercicios de respiración o pranayamas son una buena forma de liberar el estrés naturalmente. El Dr. Sejal Shah dice que para las mujeres con SOPQ, es una buena idea hacer unos minutos de Nadi Shodhan (respiración alternada de fosas nasales) y Bhramri (bee pranayama) diariamente por unos minutos. A través de la respiración, estos pranayamas ayudan a liberar el estrés mental.

 

Tips para reconectarte con la naturaleza

Come alimentos orgánicos.

Evita la comida chatarra.

Bebe mucha agua.

Haz ejercicio regularmente.

Caminatas vigorosas son buena idea

para mantener el peso bajo control.

Visita lugares naturales y pasa tiempo a solas.
Da pasos para calmar tu mente. Preocuparse

por problemas puede empeorarlos - escucha música,lee libros y disfruta la jardinería.

 

 

 

Medita y ve la diferencia

Ya que el estrés empieza en la mente y lentamente sus efectos pueden verse también en  el cuerpo, es muy importante mantenerlo a nivel de la mente.

Esto se puede hacer con meditación. La Asociación Medica Americana ha realizado una investigación científica que establece que numerosos beneficios al realizar esta práctica.

“Cuando hacemos introspección profunda, la cura se da desde adentro” dice el Dr. Sejal Shah. Unos minutos de mantener los ojos cerrados es extremadamente relajante y también te da la perspectiva correcta para encontrar soluciones a problemas en vez de seguir preocupándote por él.

La mayoría de las mujeres, cuando se diagnostica con SOPQ a edad temprana después de la pubertad, parece confuso y frustrante. Integrar yoga y meditación en edad temprana en la vida puede ayudarnos a mantener el cuerpo libre de enfermedades y da una mente saludable.

Sudarshan Kriya ha ayudado a muchas mujeres con SOPQ

Sarina Mahboobani, un paciente de 9 años con SOPQ, comenta. “Para mí, el mayor problema ha sido el acné en toda mi cara y es muy frustrante! Pero nunca tome ningún medicamento. Sólo cuido mi dieta, como mucha comida fresca y ensaladas, tomo mucha agua y hago ejercicio. Algunos días mi cuerpo se siente hinchado y pesado y siento extrema inercia, mi práctica diaria de Sudarshan Kriya ayuda. Me ayuda. Me da energía y entusiasmo y me siento mucho mejor.

Sarina agrega que el Sudarshan Kriya también ayuda enormemente a manejar sus altibajos en estados de ánimo, irritabilidad y emociones negativas. Una dieta saludable, ejercicio, yoga y meditación han ayudado a Sarina a controlar sus síntomas y evitar que  el problema empeore. También tiene menos acné del cual preocuparse.

Ciencia y Espiritualidad: Mano a Mano

La ciencia moderna ha empezado a aceptar la creciente importancia del yoga y meditación en el tratamiento de diversos desordenes en los estilos de vida como diabetes y SOPQ.  Los doctores ahora recomiendan unos minutos de pranayama y la práctica de la meditación a sus pacientes junto con la prescripción de medicamentos para el  tratamiento. Dice el Dr. Chhaya Patil, Obstetra y Ginecólogo, Hospital Fortis. “ En estos tiempos, necesitamos combinar la ciencia con la espiritualidad para mejores resultados. Ambos necesitan ser en paralelo.

Aunque la causa exacta para el SOPQ aun se desconoce, afortunadamente tienes opciones de tratamientos disponibles. Con yoga y un estilo de vida natural y holístico puedes elegir hacer algo al respecto. Sin embargo, necesitaras ser constante en tus prácticas para obtener sus beneficios.

Y la buena noticia es la cantidad de beneficios que obtienes ya que es directamente proporcional a la cantidad de esfuerzo que pones en tu práctica de yoga. Así que aunque empieces con un pequeño esfuerzo tendrás recompensa.

Una larga y consistente práctica de yoga es todo lo que tú necesitas para dejar de preocuparte por el SOPQ!

SUBSCRIBE