Yoga Holística: Un mantra para mantenerse en forma

“Uno puede decir que se encuentra en perfecto estado de salud cuando uno esta en buena condición física, mentalmente tranquilo y emocionalmente estable” dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Justo adelante del estado físico de salud, la yoga fortalece el estado y capacidad mental y emocional.

Una práctica inspirada en objetivos de bienestar físico para la familia

Crecí con un padre que fue entusiasta deportista,  me ponía la camiseta junto con el en la cancha de tenis. Mi padre con frecuencia traía trofeos después de ganar torneos de basquetbol, tenis o boliche. Mientras que yo no me volví jugador profesional de tenis como mi padre secretamente desearía, con mucho entusiasmo compartía mis sueños con el de mantenerme en forma. Para mí esto significaba, hacer deporte, unirme a clases de baile y aprender yoga y meditación para elevar mis niveles de energía.

Yoga te pone en forma en todos los sentidos

Estar en forma también es ser capaz de manejar  los cambios en la vida cuando suceden, con una mente tranquila.   Yoga nos mantiene en forma en diferentes niveles de nuestra existencia: el cuerpo, la respiración y la mente.

Al nivel del cuerpo, trabajamos en forma total por medio de la práctica de posiciones de yoga. Practicar ejercicios de respiración llamados pranayamas.Incrementa la capacidad pulmonar.  Por medio de la atención en la respiración, las posiciones de yoga y la meditación ayudan a mantener una mente tranquila  cuando las emociones suben y bajan rápidamente en diversas ocasiones.

Con más paz y claridad mental, se toman mejores decisiones y la mente se mantiene enfocada en una actividad por más tiempo, aumentando la capacidad mental. 

En ocasiones sucede cuando se espera un resultado diferente, una reacción común es enojo. ¿Pero cuánto tiempo debía durar ese enojo? De acuerdo a Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, “Debe durar sólo lo que duraría una línea dibujada en la superficie del agua. Algunas personas cargan el enojo de el dia anterior, el mes anterior, o diez años atrás    La mente sufre. La meditación ayudará. Pranayamas, Sudarshan Kriya y yoga son las respuestas.”

Yoga y la respiración del cuerpo unidos por a la mente 

¿Has notado que tu respiración cambia cuando inhalas el aroma de una flor?  En una plática reciente en Paris, justo al inicio de la primavera, note unas que había flores abriéndose en muchos  lados, sobre las rejas.

Respirando feliz el olor de las rosas y narcisos. Observé mi respiración, Estaba haciendo inhalaciones profundas y largas. Mi cuerpo se llenaba de energía con una energía o fuerza vital llamado prana. Me sentía fuerte, alerta y feliz, listo para enfrentar lo que se presentara en mi camino.

 

Una persona puede tolerar no dormir o no comer por unos días y permanecer viva. Pero ¿Cuánto podría resistir sin respirar?  Yoga y la respiración están ligadas. Poniendo atención en la respiración en la respiración y practicando ejercicios de respiración para mejorar la capacidad pulmonar, la práctica de yoga eleva tus niveles de energía. Cuando el cuerpo tiene niveles altos de prana la mente se aclara y es feliz.

En los días que me siento letárgico, aflojerado y con poco entusiasmo, con falta de prana.  Por medio de la práctica de pranayamas (técnicas de respiración), me encuentro con más energía  o prana a lo largo del día.   Después de mis pranayamas y practicar yoga, aunque me siento cansado, noto que se incrementa mi energí mucho más rápido que antes. Gurudev Sri Sri  Ravi Shankar nos comenta que el prana puede elevarse através de los pranayamas, comida fresca, descanso profundo y también por medio de una mente feliz que medita.

Ten una cita diaria con la yoga

No se requiere mucho para practicar yoga. Es como reunirse con buenos amigos, la yoga se integra fácilmente en cualquier agenda diaria. Todo lo que necesita es un espacio tranquilo y ventilado.  En nuestras apretadas agendas actuales, practicar yoga es una inversión de tiempo muy redituable.is a worthwhile time Y el trofeo del yogui es una sencilla y duradera sonrisa.

(Texto y fotografías de Marilyn Galan. Marilyn es una entusiasta del yoga quien ama incorporar su inspiración por las posturas y su espiritualidad en sus escritos y su arte.)

SUBSCRIBE