Meditar no es difícil

“Meditar? Quién, yo?”  Esto es una reacción común de muchos que sienten  que meditación es la cosa más difícil de hacer. Cuando estamos acostumbrados a realizar alguna actividad todo el tiempo sentarse con los ojos cerrados tal vez por 10 minutos y no hacer nada suena absurdo.  Veamos algunas de las razones más comunes por la que la gente piensa que es difícil meditar, mientras que les ofrecemos soluciones sencillas a estas situaciones aparentemente difíciles.


#1: Tú dices – Yo trabajo 10 horas con mucha presión en mi empleo, desperdiciando el tiempo en el tráfico.  Es difícil encontrar tiempo para meditar!

Nosotros decimos – Si no tienes tiempo, exactamente por eso debías meditar. ¿Confuso ? La Meditación le suma horas a nuestro día. Meditando por 15-20 minutos diarios puedes mejorar tu concentración y productividad, el trabajo lo realizas más rápido y te queda más tiempo libre que pudes usar para relajar tu mente y recargarte de energía después de un largo día de trabajo.  Recuerda: Si encuentras 15 minutos para meditar en el día, podrás encontrar el tiempo para cualquier otra cosa.  ¡Definitivamente necesitas tratar por ti mismo para ver realmente qué tan difícil es cuando no meditas!


#2: Tú dices – ¿Sentarse quieto en un lugar con los ojos cerrados por 20 minutos? ¿Es una broma?

Nosotros decimos – No es realmente así de difícil cuando realmente se trata de sentarse y meditar. ¡ Al final de esos 20 minutos, tal vez no te des cuenta que has estado tanto tiempo sentado ¡  Más aún, no hay nada tan refrescante que una corta sesión de meditación.  De hecho, tal vez te haga sentir que acabas de despertar después de haber dormido 8 horas un largo sueño restaurador.


#3: Tú dices – Me considero agradable en la universidad. ¡Si me siento y medito, me verán como alguien de otro planeta! Mis amigos me preguntarán, “¿Qué te pasa?”


Nosotros  decimos – Esto es un concepto erróneo generalizado entre la gente joven. La meditación ya no es un concepto alienígena.  Mucha gente quiere aprender técnicas de meditación y obtener sus beneficios. Más aún, esto funciona para todos – niños, jóvenes y adultos – a diferentes niveles. Como estudiante, puedes comprobarlo incrementando tu concentración y mejorando el resultado de tus exámenes. También podrás manejar tu relación con tus padres y conocidos.


#4: Tu dices – Mi familia piensa que si medito me voy a convertir en sanyasi (alguien solitario). No quiero molestarlos

Nosotros  decimos –  Sólo tienes que tener la habilidad para lidiar con esto, y nuevamente, la meditación te ayuda a adquirir la habilidad de volverte más sensible, intuitivo y con más habilidades para conectarte mejor con tu familia. Tal vez al principio sea un reto hacerles entender tu punto de vista, pero al continuar meditando, ellos empezaran a observar los cambios positivos en ti – tu personalidad y forma de hablar será mas placentera, con mejores habilidades de comunicación.  Lentamente, empiezan a sentirse cómodos con la idea. Sería definitivamente ideal, si todos meditaran juntos ya que es más efectivo crear un ambiente positivo.

#5: Tu dices – Una vez que cierro los ojos,  ¿Qué se supone que debo hacer después? ¿Qué sucederá en la meditación?


Nosotros  decimos – Tal sentimiento es natural porque siempre estamos tan envueltos en la acción que dejarla ir completamente parece imposible.  ¡Pero tómalo con calma! Todo lo que necesitas hacer es simplemente relajarte. Para empezar, puedes ser guiadopor un instructor del Curso Sahaj Samadhi, quien te puede guiar la meditación. O puedes practicarlo en casa escuchando una meditación guiada en internet. ¡Y verás que fácil es meterte en un estado de no hacer nada !

#6: Tú dices – Siempre hay mucho ruido en casa.  Tengo niños y es difícil encontrar momentos de tranquilidad para poder sentarme a meditar.


Nosotros  decimos – Has notado cómo cuando estas cansado o soñoliento ¿Cómo puedes simplemente escabullirte en cualquier lado – en un camión o tren en movimiento, o a media película en un cine ?  Esto pasa porque no tenemos opción y la mente automáticamente se desconecta aún en medio de tanto ruido. Al  meditar, tenemos la opción de desconectar la mente por un tiempo.  ¡Nosotros controlamos a nuestra mente!

#7: Tú dices – Cuando la sociedad tiene muchos retos – pobreza, conflictos, desempleo, corrupción – en este momento ¿Tú pretendes que me siente y medite cuando hay tantas necesidades que cubrir?

Nosotros  decimos – Este es el momento preciso en el que meditar puede ayudar. Te dá la fortaleza interior para servir y ayudar a solucionar conflictos. Cuando meditas, tu aura empieza a expandirse con las personas que te rodean. Cuando estas en calma en vez de que te afecten, tú empiezas a ser una influencia positiva en el ambiente. Con el tiempo y constante meditación ayudará a cambiar muchas cosas – ¡Tal vez notes que suceden cosas buenas a tu alrededor porque tu meditas!

Inspirado por las Pláticas de Sabiduría de  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
Graficas by Niladry Dutta

 

 

Subscribirme