Meditación y Cantos:Tecnología de Visionarios Ancestrales

Om namahshivaya, omnamahsivaya - No podía dejar de escuchar por  momentos los suaves cantos provenientes del templo cercano.  En ese momento, mi mente se nublaba con pensamientos que interrumpían. Completamente embelezado por el efecto de los cantos. Sentí que algo me jalaba hacia ellos. Cuando entré al templo, el sonido se intensificaba como si resonara en cada célula de mi cuerpo. Sentía cómo mi mente alborotada se calmaba conforme me sentaba y cerraba mis ojos. Podía sentir mi cuerpo y mente aquietarse. En poco tiempo, sin esfuerzo entraba en meditación.
¿Qué tan frecuentemente te has dado cuenta que te cuesta trabajo entrar en meditación profunda?  Habrá ocasiones en que simplemente sentarse con los ojos cerrados no ayuda. O aún si podemos meditar bien, definitivamente queremos intensificar la experiencia. Es ahí cuando los mantras y cantos pueden jugar un papel importante.

¿Qué es un mantra y qué hace?

Nuestros visionarios ancestros identificaron que la vibración de ciertos sonidos llevaba a la mente a un estado de calma y paz además de traerle otros beneficios.  Estos sonidos son llamados mantras.  Ellos le permiten a la mente disolverse y reposar. “Los Mantras son tan sutiles como el aire” que crea ondas en el agua mientras se mueve suavemente sobre ella (el agua) comenta Bhanumathi Narasimhan, maestro de meditación Sahaj Samadhi. Estas sutiles vibraciónes positivas también crean el mismo campo positivo en nosotros.

#1 Los Mantras crean un cambio de sonido a silencio

“El sonido de alguien llorando puede hacernos sentir tristes mientras que el sonido de alguien riendo puede detonar en nosotros la sensación de alegría.  Cuando los sonidos de llanto y risa pueden afectarnos tanto, los mantras son mucho más poderosos y nos mueven al interior, a un espacio de silencio sin esfuerzo”. Comenta Bhanumathi.  El propósito del sonido en los cantos es llevar la mente al silencio silence in the mind  Cuando eso sucede nos damos cuenta que es más fácil meditar.


#2 Resonar con vibraciones positivas

Explica Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, “Igual que los protones y neutrones están en el centro de un átomo y los electrones están solo en la periferia, lo mismo pasa en nuestras vidas, la capa del centro de nuestra existencia es gozo, positivismo y alegría pero está  que rodeado por una nube de iones negativos. Los mantras (cantos sánscritos) remueven esa nube de negatividad”. Cantar carga la atmósfera con vibraciones positivas y en ese espacio, la meditación se vuelve natural y sin esfuerzo.

#3 Traer tu mente al momento presente


En Sánscrito, se dice Mananatrayateiti mantra: Mantra es aquello que te salva de las repeticiones. Observa cuidadosamente:  nos preocupamos mucho por todoen la vida, pero ¿Qué nos preocupa exactamente?  No es nada sino
El pensamiento repetitivo respecto a algo en el pasado o ansiedad respecto al futuro.  Y nuestra mente oscila entre las acciones del pasado y eventos del futuro y nos atrapa en un lago de preocupaciones.

Los mantras nos rescatan, nos salvan de las quejas continuas y ayudan a traer a nuestra mente al momento presente.  Es entonces que disfrutamos la profunda experiencia de la meditación.

Uniéndote a los mantras


Aunque puedes empezar tu jornada a cualquier hora del día, la hora de la mañana parece buena idea. Empieza escuchando algunos cantos (omnamahshivaya, por ejemplo) antes de iniciar la meditación. También puedes tener tu mantra personal de un maestro de meditación Saaj Samadhi.  Esto te ayudará a profundizar en ese estado.
También considera meditar con un grupo de personas – pueden ser tu familia o amigos. Siempre tiene un efecto más profundo en tu experiencia de meditación. Puedes escoger un rincón para evitarte distracciones y meditar.

Cantar aumenta belleza a la meditación.  Poco se puede entender de en estas palabras – tú realmente necesitas experimentar por ti mismo.

Inspirado por las páticas de sabiduría de  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
Por  Divya Sachdev

Para sugerencias y comentarios, escríbenos a info@artedevivirmexico.org

 

 

 

Subscribirme