Medita Y Deshazte del
Dolor de Cabeza

Dolor de cabeza – con sólo decir la palabra nos trae a la mente el último que tuvimos. El dolor que empieza suave y lentamente y se vuelve moderado, y se vuelve intolerable otras veces. Y la sensación de querer detener tu cabeza entre las manos, apretando fuertemente y queriendo muchas veces ¡pegarle contra la pared!

¿Y si te dijéramos que puedes tener alivio a ese dolor de cabeza simplemente cerrando los puños? Sí, la próxima vez que te dé dolor de cabeza – cierra los ojos, abre las palmas de las manos viendo hacia el cielo relajadamente y haz unas inhalaciones profundas. Inténtalo y relájate tanto como puedas en esa posición – el estado que llamamos meditación.

Aquí están unas razones comunes que nos ocasionan dolor  de cabeza y cómo la meditación puede darnos alivio a ésto:

Causa #1 – Estrés

Meditación al rescate – Cuando el estrés en el cuerpo y la mente se vuelve difícil de manejar, tal vez parezca dolor de cabeza. La meditación es inversamente proporcional al estrés. Mientras más meditas y con más frecuencia más liberas estrés de tu cuerpo. Moraleja: Medita diario por lo menos 10-20 minutos.

Causa #2 – Esfuerzo físico y mental

Meditación al rescate – Mucho andar corriendo durante el día – ya sea en la casa y el trabajo – muchas actividades por terminar.  Unos minutos de meditación en este momento te pueden refrescar y recargarte de energía.  Regresarte una sonrisa y renovarte aún por la tarde con sólo 20 minutos de meditación. Te relaja completamente para que puedas disfrutar el tiempo con tu familia.

Causa #3 – Desbalance en el organismo

Meditación al rescate – Tal vez hayas notado que a veces cuando no te sientes bien del estómago, empiezas a tener dolor de cabeza. Nuestro cuerpo está muy conectado por lo que cualquier pequeño desbalance en alguna parte del cuerpo afecta directamente a otro.

Meditar puede ayudarte a reestablecer el balance al eliminar el estrés y toxinas acumuladas en diferentes partes del cuerpo. También ayuda a poner en orden el sistema digestivo. Cuando meditas diariamente, empiezas a estar más consciente de qué comer y cuánto. Y cuando empiezas a cuidar tu alimentación, la digestión mejora y hay armonía en el cuerpo. Esto significa menos oportunidades para el dolor de cabeza.

Causa #4 – Menos suministro de sangre en la zona de la cabeza

Meditación al rescate – Meditar diario o dos veces al día por 10-20 minutos en cada ocasión no sólo le dá más relajación a la mente sino que también le bombea sangre a la zona de la cabeza, por lo que mejora la circulación en la región y reduce la oportunidad de que se presente un dolor de cabeza.

Además de meditación, puedes hacer algunas posiciones de yoga asanas que ayudan a mejorar la circulación, Algunos ejemplos serían Parado Doblar el Cuerpo al Frente (hastapadasana), Posición de Vela (sarvangasana) y posición de arado(Halasana).

Causa #5 – Descanso insuficiente al dormir

Meditación al rescate – Largas horas de trabajo, trabajo estresante o simplemente adición a la TV e internet todos son excusas para meterse tarde en la cama. Aunque no es muy buena idea hacer de estos un hábito y dormirse tarde, a veces es inevitable. Los días cuando tienes que terminar un proyecto en poco tiempo o la llamada nocturna de un cliente – no hay mucho que podamos hacer en estos casos. En ocasiones como estas, sentarse y meditar por 20 minutos puede realmente ayudar a sobrellevar la presión del trabajo.

Relajará tu mente, te dará energía y también incrementará tu eficiencia en el trabajo. De hecho con una práctica regular de meditación tu productividad se incrementa y puedes terminar el trabajo antes de tener que desvelarte.

Meditar también ayuda a mejorar la calidad del sueño. ¿Sabías que 20 minutos de meditación profunda pueden darte un descanso más profundo que 8 horas de sueño? Esto no sugiere que meditar puede sustituir el dormir. Pero cuando meditas duermes mejor.

Causa #6 – Ruidos Molestos

Meditación al rescate – A todos nos ha pasado en alguna ocasión. Y algunos de nosotros no podemos tolerarlo y teminamos quejándonos o en corto tiempo con dolor de cabeza.

Un efecto de meditación es que te dá la habilidad de aceptar las situaciones tal como son así que somos capaces de mantener la calma y relajarnos en cualquier tipo de situación o lugar. Aunque haya un ruido muy fuerte cerca de ti, porque meditas y porque estas internamente relajado, no te afectará mucho.

Nota: La sensación de estar estable internamente vendrá después de un tiempo al meditar regularmente. Puede haber situaciones en que hay ruido a tu alrededor y no te causarán dolor de cabeza, con una práctica de meditación constante tendrás la habilidad de manejarlo y aceptarlo.

Causa #7 – Llamadas telefónicas en exceso

Meditación al rescate – Una situación que es difícil de evitar a veces. Llamadas de clientes a lo largo del día o simplemente hablando con amigos que están en cualquier parte ¡es algo que hacemos cada día de nuestra vida! En ocasiones hacerlo en exceso puede resultar en dolor de cabeza.

No te preocupes. Sólo medita unos cuantos minutos cuando sientas que la cabeza te molesta o está saturada. Te ayudará a liberar el estrés y proveerá un descanso profundo en el sistema nervioso que es impactado por el uso de dispositivos electrónicos.

He tenido migraña por casi 10 años y ha sido severo hasta el punto en que en ocasiones no me puedo mover – el dolor es exacerbado. Cuando empecé a meditar, noté una diferencia a los pocos días. Empecé a ver que la intensidad del dolor disminuía y ahora la frecuencia de los dolores se ha reducido con la práctica diaria. Sara Joseph, Polonia.

Causa #8 - Pensar mucho

Meditación al rescate – Una solución es: ¡no pensar mucho! Pero en ocasiones es inevitable. El estrés de la vida cotidiana, la presión en el trabajo, problemas familiares, problemas en las relaciones – ¿cómo podemos dejar de pensar en todo esto? Bien, pero lo que puedes hacer para asegurarte de tener un tiempo durante el día para cerrar los ojos, relajarte, mantener el mundo exterior afuera por un lapso de tiempo, considerar ese como ‘tu propio tiempo’ y usarlo sólo en ti. Prueba esto y sentirás la diferencia.

¿Qué más puede quitar el dolor de cabeza?

  • Practicar yoga regularmente  que incluye asanas (como las posiciones mencionadas antes), pranayamas – Nadi Shodhan (Respiración de Fosas Alternadas) y Bhramri (respiración de zumbido de abeja) son efectivos – seguidos de 20 minutos de meditación.
  • Beber mucha agua – A veces puede doler la cabeza después de meditar o practicar yoga  Esto es porque durante la meditación las toxinas se eliminan del cuerpo y es muy importante mantenerte bien hidratado para limpiar tu organismo profundamente y no te duela la cabeza.
  • Ayurveda ayuda – Estas son algunos productos naturales usados en Ayurveda que pueden ayudar a disminuir el dolor de cabeza. Serían hojas de betabel, clavo, ajo, gengibre y henna

Inspirado en las pláticas de sabiduría de  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Escrito por Pritika Nair

Basado en comentarios de  Bharathy Harish, Instructor de Meditación Sahaj Samadhi y Nisha Manikanthan, Experto en Ayurveda

Subscribirme