Los Secretos del Matrimonio - Historias de Tenali Raman

¿Qué es lo que viene a tu mente cuando oyes la palabra ‘matrimonio’?  Dos personas, cuyos corazones y mentes se unen, que se preocupan el uno por el otro y quienes comparten un vínculo sagrado de amor, compañía, fé, no es cierto?

Sin embargo, has notado que a veces tu matrimonio tal vez no cumple con tus o las expectativas de tu esposa? Con situaciones tan desafiantes que surgen constantemente, puedes requerir algunas habilidades para mejorar tu relación. ¿Cómo se desarrolla una habilidad? En esto la Meditación puede ayudarte.

Estos sólo son unos consejos prácticos, que cuando los recuerdas pueden suavizar y hacer más cómoda tu relación para ti y tu pareja.

Tenali Raman, conocido por su sabiduría y experiencia, nos dá ejemplos de los secretos de un feliz matrimonio.

Secreto 1- Alimenta el ego de tu hombre

Una de las cortesanas del rey Durbar, estaba celosa de la sabiduría de Tenali. Un día se le acercó a la esposa de Tenalli.

Cortesano – ¡El cerebro de tu esposo tiene el tamaño de un cacahuate!

La esposa de Tenali dice– ¡Y qué, es el cacahuate más grande del mundo!

Este secreto es para las mujeres. Nunca minimicen el ego de su hombre.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar ‘ “ Todo el mundo puede decirle que no tiene cerebro, pero tú, su esposa, nunca deberá decirle eso. Siempre debes decirle, “eres la persona más inteligente del planeta. El simple hecho que no uses la cabeza no quiere decir que no la tengas”. Siempre debes agrandar su ego. Sólo aliméntalo y riégalo con halagos ocasionales. Aunque haya cometido algunos errores, dile que él tiene la habilidad de mejorarlo. Ese pequeño reconocimiento lo hará sentir mejor”.

Lo más importante para un hombre es que al menos su esposa piense que él es el mejor. Así que alimentando su ego puede requerir que recuerdes todo lo bueno de él y lo amplíes. Y esto lo desarrollas con la meditación.

Secreto 2 - Respeta los sentimientos de tu esposa

Tenalli Raman le dá 20 monedas de oro a su esposa.

La esposa (feliz) – ¡Ahora haré mis compras mensuales!

Viendo esto, el amigo de Tenali se sorprendió.

El amigo -  Le diste mucho dinero a tu esposa, ¿Cómo controlas sus gastos?

Tenali – Bien, manejar sus gastos es más fácil que manejar sus emociones.

Los sentimientos son muy poderosos y pueden fácilmente verse atrapados. Como hombre, es importante sobrellevar los estados de ánimo de una mujer muy hábilmente. A veces, puedes haberlos alimentado muy bien.

La meditación te dá esa habilidad de ser sensible y receptivo al mismo tiempo, al sobrellevar los estados de ánimo de tu esposa. Te dá la habilidad de ser amable en diversas circunstancias lo que es importante para una  relación saludable.

Secreto 3 - No Exijas Pruebas de Amor

La esposa de Tenali’ – ¿Tenali, me amaras por siempre?

Tenali – Hmm, déjame pensarlo.

Después de unos segundos (sonriendo)

Tenali – Te amaré mientras el sol siga brillando durante el día.

¿Te das cuenta de esto? Tal como es la existencia del sol durante el día, algunas cosas son muy obvias y no necesitan probarse. El amor es una de esas cosas. Buscamos pruebas de amor de nuestra pareja todo el tiempo.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar- ““¡Nunca le pidas pruebas de amor a tu pareja! No se digan uno al otro, “Realmente me amas? Aunque encuentres una carencia, sólo dí, “¿Por qué me amas tanto? Dálo por hecho que te aman. Aunque la primavera haya pasado, ésta regresará”.

La meditación propicia las cualidades de satisfacción, amor y compartir es algo natural en nosotros.

Secreto 4 - Como pareja, muestren metas más altas a la sociedad

Una tarde, impresionado con la sabiduría de Tenali, un santo le dá dos frutos de felicidad. Tenali decide conservar uno para él y su esposa y generosamente decide dar el otro a otra pareja.

Tenali a la primer pareja  – ¿Qué quieren en la vida?

El hombre – Sólo quiero ver a mi esposa feliz todo el tiempo

La esposa – Sólo quiero que mi esposo este feliz todo el tiempo.

Tenali a la segunda pareja – ¿Qué es lo que quieres en la vida?

El hombre – Quiero construir una gran y hermosa casa para la comodidad de mi esposa.

La esposa – Quiero viajar por todo el mundo con mi esposo.

Tenali  a la tercer pareja - ¿Qué quieren hacer en la vida?

El hombre -  Quiero crear un sistema de educación holística en nuestra sociedad.

La esposa – Quiero ampliarle la visión a mi esposo.

Tenali felizmente le dá la fruta a la tercer pareja.

Cuando el esposo y la esposa simplemente se enfocan el uno en el otro todo el tiempo, fácilmente pueden caer en discusiones.  Después de la fase inicial del matrimonio, cuando toda la magia empieza a desaparecer, los errores empiezan a surgir muy rápido. Las líneas que se mueven una hacia la otra llegan a cruzarse en algun punto

Nuevamente, cuando el esposo y la esposa no se enfocan uno en el otro y sus metas en la vida son diferentes, dejan de verse a los ojos, y la comunicación y confianza empiezan a deteriorarse. Posteriormente cuando las metas personales son satisfechas, ya no hay mucho que los pueda satisfacer o méritos que ganar.

Sólo cuando ambos se mueven juntos, con se enfocan en mejores metas para la sociedad y para el mundo, esos valores son la base de la relación y la belleza, el amor y la fé se alimentan. Las líneas paralelas se mueven juntas hasta el infinito. Necesitamos tener ambas metas personales y para la sociedad. Sólo entonces tenemos el sentido de satisfacción y metas más altas.  Este paradigma cambia nuestra forma de pensar, del “ ¿Y qué hay de mí? Al “¿Qué puedo hacer por los demás?” sucede naturalmente cuando meditamos. La habilidad, el coraje y el compromiso se mueven juntos y son fortalecidos y alimentados por la meditación. Mientras las bases más profundas y edificios más altos se construirán.  La meditación te dá esta profundidad a nuestras relaciones para que nuestra vida y aspiraciones puedan llegar al cielo!

Inspirado por las pláticas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Por Divya Sachdev

Basado en los comentarios de Bharathy Harish, Experto en Meditación Sahaj Samadhi 

Lee otra Historia de Tenali Raman - Secretos de la felicidad

 

 

Subscribirme