¿Qué te Mantiene Despierto?

Acostarse en la cama, girar de un lado al otro, ¿esperando dormir?  Preguntándose si habría una forma de dormir mejor sin esfuerzo?

Bien, hay un secreto simple para un sueño reparador.  Incluye la práctica de meditación en tu vida y ve cómo cambian las cosas !

Pero antes de esto, sería buena idea identificar lo que causa un descanso pobre. Podría ser cualquier cosa, desde estrés debido a sobrecarga de trabajo, enfermedad, dieta, hábitos pobres al dormir, incomodidad emocional o simplemente sensibilidad al ruido.

En el caso de estrés o fatiga, la meditación ayuda al cuerpo y mente a permanecer quieto, reduciendo los efectos del estrés y brindando un profundo descanso a la mente y el cuerpo.

Una sana respuesta para el estrés es usualmente la auto-regulación, pero cuando estamos constantemente alerta, las hormonas del estrés – adrenalina y cortisol – destruyen  nuestro proceso mental y físico, por lo tanto interrumpiendo nuestro sueño.  La meditación constante reduce significativamente estas hormonas de estrés y el efecto se mantiene por horas.

Si el problema es difícil de definir porque tu mente está muy ocupada, la meditación puede desacelerar la mente y aligerar los problemas no resueltos.  Mientras más exploramos la meditación, más aparente se hace que la práctica es mucho más que solo una herramienta para noches sin sueño, en que meditación y sueño están estrechamente relacionados.

El estado de alerta intuitivo es un regalo de la práctica de meditación.  Hay muchas cosas que pasan gradualmente por nuestra mente, y en un ambiente seguro de meditación, las impresiones de la mente son reveladas.  Puede usarse como un medio de auto-reflexión, y podemos identificar las razones que interrumpen nuestro sueño fácilmente.

 

Algo Que Considerar . . .

#1  ¿Cuáles son tus hábitos de sueño? ¿Tienes un horario regular para dormir? ¿Duermes durante el día?  ¿Que calidad de sueño tienes?  ¿Cuál es la duración de tu sueño?

Ir a la cama a la misma hora cada noche y despertar a la misma hora por la mañana te ayuda a sincronizar el ciclo natural de tu cuerpo de dormir/despertar.  La mayoría de la gente necesita dormir de 6 a 8 horas.  Así que programa tu reloj biológico con un horario regular de acostarte y  trata de mantener una hora para despertar también.  Dormir durante el día puede provocar que el insomnio empeore, así que trata de evitarlo, pero en caso necesario hazlo breve.

¿Sabías que con sólo 20 minutos de meditación puede obtener un descanso tan profundo como 8 horas de sueño?  Bueno, pruébalo  tú mismo haciéndolo regularmente y siente la diferencia.  No sólo te sentirás renovado como una margarita después de esos 20 minutos sentado con los ojos cerrados, sino que también sentirás que mejora la calidad de tu sueño por la noche.Going to bed at the same time every night and waking up at the same time in the morning helps you get in sync with your body’s natural sleep/wake cycle. Most people need to sleep around 6-8 hours. So, set your body clock with a regular bedtime and try to maintain a regular wake-up time as well. Sleeping in the day can make insomnia worse, so try and avoid it; but if you must, keep it brief.

#2 Estas trabajando en exceso? Estas haciendo suficiente ejercicio? El problema es físico o  es fatiga mental ?  Es problema emocional? Puedes relajarte o es el entretenimiento con lo que tu relajas?

Cualesquiera que sean las razones por la pérdida de sueño, meditación y relajación son la clave para balancear tu energía.  Un poco de tiempo invertido en meditación no sólo te repone del sueño perdido sino que también conservara tu energía.  Tu “tiempo despierto” es más relajado y tu calidad “de la hora de dormir” también mejora.  Aprendiendo a relajarte y dejarte ir es una forma de meditación para transformar una noche con un sueño pobre a una noche con un buen descanso.

Para hacer una diferencia significativa en tu estilo de vida, la meditación debe ser practicada en forma regular.  Idealmente, inténtalo y medita con el estómago vacío a primera hora de la mañana después de haberte bañado, también medita después de una comida ligera y antes de la cena.

#3 ¿Afecta tu sueño la cena ya tarde de la noche?  ¿Puedes manejar tus horarios para comer de tal forma que no cenes muy tarde? ¿Que tipo de comida estas consumiendo?

Es probable que debas ajustar tus horarios de alimentos, particularmente los nocturnos.  El sistema digestivo también tiene un ritmo natural, que se alenta al anochecer.  Comer tarde ocasiona presión en el sistema digestivo y obliga al cuerpo con sobre carga de esfuerzo a la hora que quiere descansar.

Evita comidas y bebidas estimulantes, consume comida sátvica ligera y de fácil digestión por la noche.  Leche, mantequilla, fruta, vegetales y granos son suaves con el organismo y propician el sueño.  Aprende más respecto a  ¿qué comida es buena para ti?

¿Por Dónde Empezar?

Las técnicas de meditación se aprenden mejor de un maestro con experiencia.  Sin embargo, existen remedios naturales disponibles de autoayuda también.

#1 Tomar conciencia de la Respiración

Una buena manera de empezar es tan simple como tomar conciencia de la respiración. 

Toma tiempo para observar tranquila y cuidadosamente el ritmo de tu respiración.  Mientras estas sentado o acostado, observa cuidadosamente tu respiración al inhalar y exhalar, sigue flujo de tu respiración como entra y sale del cuerpo, prolongando gradualmente ambos, tu inhalación y exhalación a un ritmo cómodo.  Observa el efecto en tu mente y emociones. Aprende a dejarte ir y entrar en un espacio que tú crees con tu respiración.

La respiración tiene efectos poderosos en todo los sistemas del cuerpo.  Aprender a tomar conciencia de los diversos sistemas del cuerpo, así como de la mente y las emociones equilibrando todos los sistemas internos del cuerpo, es la base del manejo del estrés.  Usando la respiración para relajar la mente y libera la acumulación de tensión y disminuye el difícil proceso, dando un efecto armónico y tranquilizador, induciendo al sueño.A good way to begin is with simple breath awareness. 

#2 Meditaciones Guiadas

La meditación guiada es una opción fácil.  Hay un amplio rango disponible, cubriendo estos temas. No importa cual tema atrae tu atención, la meditación guiada puede expandir tu horizonte y liberar tu sistema nervioso.   Pueden hacerse diariamente o como una medida de emergencia en caso de alto nivel de estrés. ¿Te gustaría meditar ahora?

#3 Sueño Yogui 

Yoga Nidra (Sueño Yogui) puede ayudar siendo el puente que une mente despierta y el sueño. Este es un proceso simple en el que suavemente llevas tu atención a varias partes del cuerpo, uno por uno, tomando conciencia de lo que está sucediendo.  Por medio de la  relajación sistemática de tu cuerpo usando la respiración en una forma sutil y específica todo tu sistema puede ser llevado a un estado de relajación.  Esto es una forma muy gratificante y calmante que puede usarse para dormir.

#4 Meditación con Mantra

Meditación con mantra es otra forma efectiva de tener un sueño tranquilo.  El Curso de Meditación Sahaj Samadhi es la mejor manera de aprender una meditación con mantra, en el que el instructor te dá un mantra y todo lo que necesitas hacer es usar tu mantra.  Con el uso del mantra, puedes entrar en meditación sin esfuerzo.  ¿Te gustaría tomar este curso?

Inspirado por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar en Platicas de Sabiduría.
Escrito por Marylin Moon.

Basado en escritos de Bharathy Harish.

 

Subscribirme