Meditación y Canto de Mantras: Eterna tecnología de los antiguos visionarios

Om namahshivaya, omnamahshivaya- No podía sino parar por un momento al escuchar los cantos relajantes provenientes de un templo cercano. En ese momento, mi mente estaba nublada con un montón de pensamientos molestos. Completamente fascinado por el efecto de los cantos, sentí algo que me halaba hacia ellos. Mientras entraba en el templo, el sonido se intensificaba como si resonara en cada célula de mi cuerpo. Sentí mi mente dispersa calmarse mientras me sentaba y cerraba mis ojos. Podía sentir mi cuerpo y mi mente aquietándose. En solo unos momentos, sin esfuerzo entré en meditación sin esfuerzo. 

¿Qué tan a menudo te ha sido dificil tener una meditación profunda? Hay momentos en que simplemente sentarse con los ojos cerrados no sirve. O aunque podamos meditar bien, definitivamente queremos mejorar nuestra experiencia. Es allí donde los mantras y cantar juegan un rol importante. 

¿Qué es un mantra y qué hace?

Nuestros antiguos visionarios identificaron ciertas vibraciones sonoras específicas que traen a la mente a un estado de calma y paz. Estos sonidos se llaman mantras. Permiten a la mente disolverse y reposar. calmness and peace besides bringing other benefits. These sounds are called mantras. They allow the mind to dissolve and repose. “Los Mantras son tan sutiles como el aire que crea ondas en el agua al mismo tiempo que se mueve sutilmente sobre ella." comparte Bhanumathi Narasimhan, instructora de meditación Sahaj Samadhi. Estas sutiles vibraciones positivas crean ese mismo campo de positividad en nosotros también. 

#1 Los mantras crean un cambio del sonido al silencio

“El sonido de alguien llorando puede hacernos sentir tristes, mientras que el sonido de alguien riendo puede disparar una sensación de alegría en nosotros. Si los sonidos de llorar o reír nos pueden afectar tanto, los mantras son aún más poderosos y nos ayudan a movernos hacia el espacio interno y silencioso sin esfuerzo" describe Bhanumati. El propósito del sonido en el canto de mantras es traer silencio a la mente. Cuando eso sucede, nos es más fácil meditar. 

#2 Resonar con vibraciones positivas

Explica Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, “Así como los protones y neutrones están en el centro del átomo y los electrones sólo en la periferia, igual es con nuestras vidas. El centro de nuestra existencia es dicha, positividad y alegría, pero está rodeado por una nube de iones negativos. Los mantras (cantos en sánscrito) remueven la negatividad." Cantar carga la atmósfera con vibraciones positivas y en este espacio la meditación se vuelve natural y sin esfuerzo. 

#3 Trae la mente al presente

En sánscrito se dice Mananatrayateiti mantra: Mantra es aquello que te salva de la repetitividad. Observa de cerca: nos preocupamos tanto por todo en la vida pero, ¿exactamente que es preocuparse? Nada más que un pensamiento repetitivo sobre algo del pasado o una ansiedad sobre el futuro. Y nuestra mente sigue oscilando entre las acciones pasadas y los eventos futuros y se queda atrapada en un pozo de preocupaciones. 
Los mantras vienen al rescate, nos salvan de las continuas molestias y nos ayudan a traer la mente al momento presente. Es ahí cuando disfurtamos de una experiencia profunda en la meditación. 

Amígate con los mantras

Aunque puedes empezar tu jornada en cualquier momento del día, la mañana es una buena idea. Empieza escuchando algunos cantos (omnamahshivaya, por ejemplo) antes de sentarte a meditar. También podrías obtener tu propio mantra de un instructor de meditación Sahaj Samadhi. Esto te ayudará a ir más profundo en tu camino.
También considera meditar con un grupo de personas – podrían ser amigos o familia. Siempre tiene un efecto más profundo en tu experiencia de meditación. Podrías escoger un rincón tranquilo para evitar distraerte. 

Cantar le añade belleza a la meditación. Poco se puede entender de esto a través de las palabras – necesitas experimentarlo por tí mismo. 

Inspirado por las charlas de conocimiento de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Por Divya Sachdev

Subscribirme