Meditación para la paz mental

Responder en vez de reaccionar

¿Has observado tu mente cuando surgen situaciones turbulentas? Estas situaciones disparan emociones poderosas en nosotros. Cuando las emociones están en alto, la tendencia es a reaccionar y ser impulsivos. Además, podemos fácilmente dejarnos llevar por nuestras emociones y nuestra consciencia del momento presente se pierde. Empezamos a pensar, ¿por qué me pasa siempre esto a mi? ¿Qué es lo que hice? Y así, en vez de enfocarnos  en la acción que debemos tomar. También nos preocupamos y nos ponemos ansiosos por el futuro de cómo las cosas pueden volver a ser normales. Este contínuo bombardeo de pensamientos reduce nuestra capacidad de pensar con claridad y a menudo terminamos reaccionando a la situación, en vez de responder. 

Perpara la mente para estar quieta

Una mente turbulenta llena de tales incontrolables pensamientos drena la energía llamada prana (energía de fuerza vital), dejándonos completamente cansados, exhaustos y frustrados. Entonces, ¿cómo nos movemos de esta turbulencia a la tranquilidad? ¿Cómo podemos responder a tales situaciones con una mente en paz? Explica Shriram Sarvotham, instructor senior de Sri Sri Yoga: “No podemos directamente forzar o pedir paz en la mente, pero podemos preparar a la mente para la quietud." La meditación prepara a la mente para calmarse sin esfuerzo. 

Actuar con consciencia total

La meditación libera las tensiones acumuladas en nuestra mente dejándola fresca y clara. Trae la mente de vuelta al momento presente que es nuestro campo de acción. Sabes, ¿sonreímos ayer? ¿Podremos sonreír en dos horas? Sólo podemos planearlo. Pero podemos sonreír AHORA. Eso está en nuestras manos. Cualquier acción es posible solo en el momento presente. Cuando actuamos con completa consciencia de nuestra acción, la mente está totalmente atenta al momento, la acción es perfecta y no ocurren errores. 

Esparce olas de paz

Un aspecto interesante es que tenemos la habilidad de influir en nuestros entornos. Cuando entramos en una habitación donde hubo una riña, nos sentimos un poco incómodos. Así como si entramos en una habitación donde un bebé está jugando, el entusiasmo y la alegría nos contagia aunque estemos cansados. Similarmente, aún en una situación tumultuosa, si tenemos  paz y fortaleza interior, podemos esparcir estas vibraciones de paz a nuestro alrededor para ayudar a reducir la turbulencia. Unos pocos minutos de meditación al día nos ayudan a mantenernos calmados durante cualquier situación. 

  1. Nos hace mentalmente fuertes para poder enfrentar cualquier situación con una sonrisa.
  2. Te hace pacífico. La paz interior se refleja en las situaciones externas también.
  3. Aumenta la resiliencia emocional. 
  4. Reduce la tendencia a reaccionar y aumenta la tendencia a responder. 
  5. Es una forma efectiva de desestresar tu mente

Algunos minutos solo para ti - tu momento de meditación

¿Te preguntas cómo romper los nudos del trabajo diario junto y otras responsablididades, para encontrar algunos minutos para meditar? Un buen momento para meditar es en la mañana, ya que te ayudará a permanecer en paz durante el día. Podrías meditar cuando quieras tomar un descanso de tu trabajo, por ejemplo, antes de tu café de la tarde. Este es el momento en el que puedes estar contigo mismo, cerrando las puertas del parloteo diario de tu mente, y simplemente relajarte por completo. Puedes sacar el mayor provecho de este tiempo y mejorar tu experiencia de  meditación con estos tips rápidos.

La meditación hecha fácil: Sigue estos tips

  • Entorno cómodo - Se recomienda meditar en un lugar tranquilo. Esto te evita distracciones y te ayuda a profundizar en tu experiencia. 
  • Ser regular con la práctica - Es una buena idea que medites al menos dos veces al día y ser regular con la práctica. Solo así podrás observar sus efectos positivos con el paso del tiempo. 
  • Medita con tus amigos - Podrías reunirte con amigos y meditar en grupo. Esto mejorará tu experiencia, y también te ayudará a ser regular con tu práctica. 
  • Prueba hacer algunos estiramientos antes de meditar – Esto ayuda a liberar el estrés y la tensión de varias partes de tu cuerpo, y te ayuda a relajar para tener una meditación más disfrutable. 
  • Observa tus pensamientos - No hagas un esfuerzo para resistir tus pensamientos. Déjalos fluir. La meditación es sin esfuerzo. 
  • Tómala suave - Asegúrate de meditar al menos 10- 15 minutos. No te apures a abrir los ojos.
  • Asegúrate que tu estómago no esté lleno – Esto te previene de quedarte dormido! 

Inspirado por las charlas de conocimiento de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Por Divya Sachdev, imágenes por Niladri Dutta

Subscribirme