El secreto de la meditación con Mantras

Por Bhanumathi Narasimhan

Mantras - Vibraciones de sonido que permean cada célula de tu ser y le permiten a tu mente disolverse y reposar. Pero, ¿qué son? ¿Qué significan? ¿De dónde vienen? Hay tantas preguntas alrededor de estas antiguas silabas. Hablar de Mantras es revelar antiguos secretos que han sido guardados sagradamente por varias eras, secretos que continúan beneficiando a la humanidad sin importar sus circunstancias.

¿Qué son los Mantras?

Los mantras son impulsos o ritmos de la consciencia. Crean vibraciones en el espíritu. Sus efectos, influencia, método y forma de trabajar son todos un misterio. 

En sánscrito se dice Manana trayate iti mantra. Mantra es aquello que te salvade la repetitividad. Un pensamiento repetitivo es una preocupación. Los mantras te ayudan a liberarte de tus preocupaciones. A menudo nos preguntamos por qué cantamos algunos sonidos sin entender su significado. ¿Puede algo que está más allá de nuestro entendimiento ayudarnos?

El significado de cada mantra es infinito. Es una vibración de sonido más allá de la cognición de la mente. Cuando la mente no puede entender, simplemente se disuelve y se mueve hacia un espacio meditativo.

¿Cómo afectan la mente los mantras?

El mantra es como una semilla. Cada semilla tiene el potencial de convertirse en un árbol. Similarmente, estas vibraciones sonoras contienen todas las posibilidades de la creación. Algunos mantras están en la forma de semilla, se llaman bija mantras. Otros son totalmente expresados, es decir que el fruto del mantra también se expresa, como en el Gayatri mantra.

Los mantras son un secreto. Aquello que es guardado como un secreto alerta a la mente subconsciente. Los mantras trabajan en el nivel de la consciencia. Cuando queremos que una semilla germine, necesitamos sembrarla en la tierra, escondida, un secreto. Si simplemente se tira por ahí, los pájaros pueden comérsela. Podemos leer y aprender los mantras y sus usos de los libros y de internet, pero esto solo va a satisfacer al intelecto y no se traducirá en una experiencia. 

Mantra y meditación

Cuando cantamos mantras, o los escuchamos, obtenemos pureza en la mente y en la palabra. Esto nos prepara para meditar. Como resultado de las vibraciones sonoras, diferentes patrones de la mente se reorganizan entre ellos para tranquilizarnos. Se reduce la agitación, ayudándonos a ir hacia dentro. Por ejemplo, cuando nos reímos, nuestra felicidad aumenta. Cuando lloramos, la pesadez de nuestra tristeza se libera. Solo los sonidos de la risa o el llanto ayudaron. Los mantras actúan de manera similar. Repetir el mantra crea una respuesta mental o psicológica que es muy profunda y está más allá del ámbito de las palabras o de la expresión. Solo puede ser experimentado. El discurso se queda corto porque no puede ir más allá de la expresión al nivel de la experiencia. 

Cuando la mente está calmada y centrada puede girar hacia dentro. Solo una mente que va hacia dentro puede experimentar la vastedad y belleza de la consciencia Divina. Cuando nuestro foco está afuera en los objetos de los sentidos, nuestra mente está dispersa y corriendo detras de un deseo o del otro. Los sentidos físicos quieren saber todo sobre el universo externo. La meditación es la herramienta para la exploración interna. 

Antarmukhi Sada Sukhi – aquel que tiene su mente hacia adentro está siempre en dicha. Los mantras son herramientas que le permiten a la mente disolverse y reposar en el Ser. 

¿Por qué deberíamos reposar en el Ser? ¿Cómo nos ayuda esto en nuestro día a día?
Cuando el río está calmado, las reflexiones son más claras. Cuando la mente está en calma, hay mayor claridad en el campo de la expresión. Nuestro sentido de observación, percepción y expresión mejora. Como resultado, somos capaces de comunicarnos efectiva y claramente. 

 

Muchos de nuestros problemas o malos entendidos surgen por falta de una comunicación adecuada. Cuando nuestra mente está libre de agitación, la manera en que interactuamos y nos comunicamos es más placentera y efectiva. Nuestros esfuerzos no son entorpecidos por las grietas que se forman con las brechas de comunicación. Esto trae mucho positivismo a nuestro panorama y progreso en la vida. 

 

Los mantras son tan sutiles como el aire que crea ondas en el agua a medida que se mueve sobre ella. El aire penetra todo y al mismo tiempo afecta regiones específicas. El campo de los mantras es similar. Penetra todo y también crea un impacto en aquel que lo practica.

(La escritora es la hermana de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar y es la directora de los Programas para el Bienestar de Mujeres y Niños de El Arte de Vivir.)

 

Get to learn Meditation