Programa Cárceles

El Curso "El Arte de Vivir" en los Penales de México


Desde el año 2006 se dictan cursos Prision SMART en México. Por convenio con La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con la cual estamos colaborando. Hasta la fecha, se han dictado estos seminarios en varias unidades de las que citamos: Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla (CERESOVA), Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, entre otras.


A partir del año 2008 se formó un equipo de instructores "dedicados exclusivamente" a impartir cursos dentro de las cárceles, con una coordinación general y, un plan de trabajo que implica que cada unidad que es incorporada, recibe con regularidad los programas de El Arte de Vivir, y la asistencia de por lo menos un día al mes para el reencuentro y repaso de las técnicas, intercalando además con cursos de "meditación" y de "yoga", a fin de que los internos tengan una variedad de cursos y un verdadero seguimiento para su beneficio personal.

A partir de  esta implementación hemos podido ingresar a todo tipo de reclusorios, focalizadose el trabajo principalmente con los internos de mayor conflictividad y violencia, debido a que algunos de los internos supuestamente "irrecuperables", pueden percibir importantes cambios integrándose a diversas actvidades educativas y artísticas, convirtiéndose en promotores de trabajos humanitarios.

Desde el año 2011, se está impulsando la creación y formación de pabellones de El Arte de Vivir, a fin de  facilitar a los internos sus prácticas diarias en forma conjunta guiados por sus propios compañeros de modo que pueda percibirse un cambio notable en el comportamiento general.

“Desde ya, sólo tengo palabras de agradecimiento por su labor y su ayuda dentro de estos muros, los cuales eran muy duros para mí. Pensar desde que llegó El Arte de Vivir de la mano de Ismael, el Instructor, que comenzó para mí como una salida del pabellón, con el pasar de los días me fui dando cuenta que era mucho más que una distracción el Arte de Vivir, encontré una mejora en mí forma de pensar, de expresarme. Aprendí que hay que disfrutar el momento y ser felíz. Me di cuenta que la respiración es mi paz, armonía y en Ismael sé que encontré una gran persona, que con el tiempo le voy tomando gran aprecio, me habló como jamás nadie lo había hecho. El Arte de Vivir me enseñó a cambiar mi forma de ver a los demás y de tener paz en mi interior desde que estoy con los cursos de respiración y meditación estoy mejor, lo siento yo en mi interior y los mismos internos y como también noto que ya ni la policía me molesta. Todo porque logré un gran cambio en mi vida, aprendí mucho, ahora soy más paciente con mis problemas y aprendí y sigo aprendiendo a ser mejor persona. Ahora sigo respirando con las técnicas del Arte de Vivir y estoy seguro que con la armonía que tengo estoy bien, celebro el cambio que hay en mí y no voy a volver jamás a un lugar como este, se que ahora veo las cosas de otra manera, que es el buen camino. Por lo bueno pienso en mi familia y tengo en casa la foto de Ravi Shankar y cuando esto termine sólo espero poder recibir la ayuda de todo lo aprendido para poder superar todos los errores cometidos, ahora se lo que es bueno para mí y lo verdadero de la vida, hay que vivir el momento presente y ser felíz y respirar con muchísimas ganas. Gracias por enseñarme el buen camino de la vida, prometo por el amor y enseñanza que me brindó con sus palabras y sus técnicas respiratorias que no voy a fallar jamás que voy a ser un hombre de bien, desde ya se lo agradezco por todo y espero puedan seguir ayudando a mucha más gente, así vamos a lograr una gran armonía y paz para todos. Vivamos el presente, valoremos la vida y seamos felices, estoy muy agradecido, muchas gracias”.  
Testimonio Anónimo