Fundación el Arte de Vivir mejora la salud en 160 países

Periódico La Prensa, La Paz, Domingo 12, 2010

La Fundación Internacional El Arte de Vivir trabaja en mejorar las salud de las personas en 160 países del mundo, especialmente donde sufren desastres naturales y bélicos, informó el instructor de la institución para Bolivia, Marco Di Giano. 
“La fundación nace hace 29 años, cuyo objetivo fundamental de esta organización sin fines de lucro, ni políticos, ni religiosos, es educativo y de servicio a la humanidad”, manifestó Di Giano. 
Trabajan junto con la Asociación Internacional para los Valores Humanos, con la que coordinan las tareas de asistencia en lugares estratégicos. 
Di Giano recuerda que su organización colaboró en Haití y Chile, donde murieron miles de personas por los terremotos que sufrieron. También participaron en la recuperación del estado emocional de la gente que sufrió la erupción de un volcán en Italia en 2009, en los desastres de las Torres Gemelas de Estados Unidos, las constantes olas de violencia en España y en otros países que afrontaron serias crisis emocionales. 
La ayuda que la fundación otorga es a través de cursos, talleres y seminarios en los que logran que la gente recupere la sonrisa tan sólo en una semana. También acuden a cárceles y orfanatos con las mismas enseñanzas. 
La técnica que emplean es a través de la respiración. El curso básico de El Arte de Vivir es un taller vivencial y divertido, de 20 horas distribuidas en seis días continuos. Aquí se aprenden técnicas respiratorias para el manejo de las emociones negativas, eliminación del estrés y de hábitos no deseados, explicó el profesional. 
Durante el seminario comienza ya la eliminación de toxinas, se eleva el sistema inmunitario, se incrementa la energía y la creatividad y mejora la capacidad de relación con quienes nos rodean. Como resultado se llega a un equilibrio emocional, físico y mental, para vivir la vida con entusiasmo y alegría. 
Desarrollado por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, el Sudarshan Kriya —piedra angular del curso— es un poderoso proceso que purifica y rejuvenece tanto a la mente como al cuerpo. Esta técnica permite despojarse de las capas de tensión que llevamos acumuladas a medida que se descubre la conexión entre la mente, el cuerpo y las emociones, con los ritmos de respiración. 
“La respiración tiene un gran secreto para ofrecerte. Si prestas un poco de atención a tu respiración, podrás superar rápidamente tus emociones negativas. Para cada ritmo de la mente, hay un ritmo que le corresponde en la respiración; cada ritmo de la respiración tiene uno que le corresponde en la emoción. Porque la respiración es el eslabón entre el cuerpo y la mente”, asegura Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.