Tres tipos de intelecto

La inteligencia sátvica, el intelecto sátvico, cuando surge, se llama Sattva Shudhi. Cuando el intelecto puro surge en ti, te trae una enorme libertad interior; libertad de la basura física, libertad de la basura emocional, y libertad de la basura conceptual.

Creamos tanta basura en nuestra cabeza. Asumimos que la naturaleza de la gente es de esta o esa manera cuando puede no ser así. Y asumimos que la gente actúa o reacciona de forma particular. ¿Por qué debería ser así?

La vida tiene muchas sorpresas. Algunas veces piensas que alguien es un buen amigo tuyo, y de repente te das vuelta y ves que ese mismo amigo está causándote muchos problemas. ¿Cuántos de ustedes han tenido esta experiencia? (muchos levantan la mano)

Gurudev (responde sonriendo): Miren esto. Porque hay una conciencia única que hace girar toda la rueda, que hace girar todo el universo.

Aquel que experimenta esto en el corazón y lo siente en si mismo, dice: “¡Ah, la libertad! Ahora no tengo que sentarme y pensar en esta persona, en ese hombre o esa mujer, en esa persona.

Todo esto ocupa tu cabeza. Esto no tiene que suceder. Todo es una Conciencia Única. Todo es parte del dedo de una pequeña muñeca, saltando arriba y abajo, actuando de esta  y de aquella forma, y su karma hace que todos actúen.

¿No trae libertad ese conocimiento? ¡Enorme libertad!

Entonces, ¿qué tipo de libertad trae? Libertad de anhelos y de aversiones.

Cuando sabes esto, a nivel físico, todos los deseos por alcohol, drogas, y todo tipo de dependencias no saludables que hemos creado en nuestra mente, simplemente desaparecen. La basura emocional – esa persona me miró y esa persona no me miró; yo la amaba y ella no me respondió; antes me demostraban amor, y ahora qué les pasa- todas estas cosas no suceden. Esta basura emocional que albergamos en nuestra cabeza, tratando de probar nuestro amor y pidiendo pruebas del amor de otros, todo esto, se termina. La basura conceptual. Se han escrito enormes volúmenes; tantos libros, todos sobre conceptos. Es como una persona que nunca ha visto un elefante, escribiendo volúmenes sobre el elefante. Imagina, no había televisión, una persona había visto una foto de un elefante, un dibujo a mano, y estaba escribiendo una tesis sobre elefantes, su comportamiento y cómo debería ser tratado. Esta es la situación exacta.

La gente que tiene el menor entendimiento sobre la conciencia, está escribiendo libros y libros y volúmenes, ¡ y también se convierten en bestsellers! Esta es la parte más cómica. Entonces, tomas esa libertad de la basura conceptual, escuchando a esta persona y a esa o esa persona. ¡No!

Todo está hecho de una Unica Cosa. ¿No es hermoso? ¡Muy bello!

Page 1