Sri Sri habla

Argentina Spanish

Discurso inaugural de su Santidad Gurudev Sri Sri Ravi Shankar el 6 de febrero de 2009

Me pregunto por qué las mujeres nunca se incorporaron a las carreras militares. Se me ocurrió que las mujeres nunca seguirán. En lo militar, tienes que seguir. Las mujeres son tan independientes por naturaleza que es imposible tener un coronel o un mayor y tener un grupo de mujeres que los sigan. Es por ello que esta cualidad de liderazgo en la mujer, que le es inherente, es puesta de lado. Es un cualidad de liderazgo de origen que necesita ser alimentado y unido. En cualquier situación de paz, todo lo que necesitas ahcer es tener un par de mujeres y comenzar una discusión. Pronto, habrá una situación que requiere resolución de conflicto. Los conflictos empiezan con las mujeres en lacas, no con los hombres. Esto es porque las mujeres son independientes en su pensar.

Ellas tienen sus propias ideas y eso es bueno. Hay un viejo proverbio que dice que los leones son tan haraganes y las serpientes tan asustadas. A pesar de que tienen veneno en ellas, tienen miedo a cualquier otro. Entre los intelectuales, hay diferencias de opiniones y nunca van juntos. Es por ello que el mundo es un lugar seguro para estar. Las mujeres son genios intelectuales y emocionales. Se destacan en planificar y ejecutar tareas. Cuando las mujeres encabezan departamentos en los países, usualmente están mucho más adelantados que otros. He visto estas cualidades inherentes de liderazgo en campesinas y en mujeres de ciudad. Tiene que ser alimentado. Estoy contento de que hayamos elegido este tópico del liderazgo.Trae a la luz, el mayor problema en los países del tercer mundo que es la corrupción. Las mujeres no caen en la corrupción tanto como los hombres porque les duele. Generalmente, son las mujeres quienes impulsarán el ideal de una sociedad libre de corrupción.

El liderazgo no es sólo una causa social sino que también es importante en el nivel personal. Las mujeres tienen la habilidad de construir carácter e integridad. Hoy la situación es tal que es similar a estar parado sobre una rueda de molino que gira. Tienes que correr para permanecer en el mismo lugar. En este acelerado paso de la vida, necesitamos balancear nuestra belleza interior, nuestros valores éticos, y los desafíos que enfrentamos social e internacionalmente.

Tal vez hayan leído en los diarios que 2.000 mujeres se levantaron y comprometieron a sus hijos a que sean bombas suicidas. Esto da escalofríos en la columna vertebral. Las mujeres nunca pueden hacer una cosa así. Qué puede causar esto? Hay tanta injusticia, falta de comprensión u oportunidad. Recientemente, vimos cinco o seis niñas de escuela bombardeadas por extremistas. El Taliban dijo no más educación para las niñas. No podemos permitir que tendencias de este tipo crezcan en cualquier parte del mundo. Es muy importante para las mujeres en todo el mundo que se reúnan y cean que las mujeres lideren la sociedad a una sociedad no violenta, libre y justa. Tomen esta responsabilidad.

En estos tres días, vengan con planes de acción y deliberen y estamos todos allí para darles apoyo y seguirlas en ese sentido. Me gustaría hablar también en Kannada también por el beneficio de las participantes campesinas. Hay una brecha entre lo urbano y lo rural y es mucho lo que podemos aprender de unos y otros. Vean como podemos integrar a la sociedad en más de una dirección. No olviden que la espiritualidad es la espina dorsal de los valores y de la vida. Ustedes son ese espíritu y son las que instilan amor, compasión y espiritualidad a aquellos a vuestro alrededor y a la sociedad. Les deseo lo mejor y que Dios las bendiga.