Yoga

Saludo al Sol Yoga Secuencias Combinaciones Asanas

Saludo al Sol (Surya Namaskar)

Surya significa “sol” y Namaskar significa “saludo” o “alabanza”. Los Saludos al Sol consisten en una maravillosa serie de posturas de yoga (yoga asanas) que masajean, desintoxican, y estimulan casi todos los órganos del cuerpo humano, brindándole flexibilidad a la espina dorsal. Los Saludos al Sol constituyen la manera ideal de pre-calentar y elongar al mismo tiempo.

Diez minutos de trabajo integral 

Surya Namaskar es una panacea para quienes viven en ciudades y sufren la presión del tiempo y de no poder ejercitarse adecuadamente.  Los Saludos al Sol  hacen a tu cuerpo más fuerte, suave y flexible, tonificándolo por completo. En solo diez minutos, el cuerpo asimila completa y sistemáticamente esta forma de ejercitarse. No existe otra rutina de ejercicios que pueda superarla.

Beneficios del Saludo al Sol

Estiran la columna vertebral, los ligamentos y las piernas. Fortalecen los músculos de las piernas, brazos, espalda y estómago. La espalda se encorva y endereza, el abdomen se comprime y estira. Aflojan todas las articulaciones, vuelven más flexibles a los músculos, masajean órganos internos y activan todos los sistemas de tu cuerpo.

Cinco aspectos esenciales de Surya Namaskar (los Saludos al Sol)

Postura física

Existen doce posturas físicas (asanas), que corresponden a los doce signos del zodíaco. Durante el aparente viaje del sol a través de los cielos, este atraviesa cada signo del zodíaco. Se dice que triunfa sobre cada signo en el momento en que entra en sus dominios.

Respiración

ECada postura en Surya Namaskar está asociada con la inhalación, exhalación o retención del aire. Se respira naturalmente, sin esfuerzos. La respiración corresponde al patrón que normalmente eguimos en relación a nuestros movimientos físicos.

Mantras

Para cada una de las doce posturas del Surya Namaskar, existe un mantra específico. Un mantra, es una combinación de sílabas, sonidos o frases, desarrollados en antiguas sagas, muy conocidas en India por miles de años. Los mantras son sonidos evocativos que, a través del poder de sus vibraciones, tienen un sutil y penetrante efecto en el cuerpo y la mente. Los mantras pueden tener o no un significado específico, pero la vibración que crean alcanza cada fibra de nuestro Ser.

Conciencia

Este es un element escencial del Surya Namascar. Estar completamente concientes da mejores resultados.

Relajación

Esto no forma parte estrictamente del Surja Namascar. Sin embargo es una práctica suplementaria necesaria, que debe ser realizada al completar tus rondas. El método más recomendable es Shav Asana (o la postura del cadáver).

Las doce posturas de los Saludos al Sol

Agregando la Actitud de Gratitud

Surya Namaskar además nos brinda la oportunidad de añadir el agradecimiento a la práctica de las asanas. Sin el sol, la vida en este planeta no sería posible. Siendo agradecidos con el sol, mientras hacemos Surya Namaskar (y recordando a través de la practica que existen poderes más elevados responsables por la vida) puedes hacer de tus prácticas algo sagrado.

 

¿Sabías..?

Además puedes practicar Surya Namaskar con dferentes mantras (nombres del sol) para hacer a estas prácticas más espirituales y meditativas:

Om Mitraaya namah
Om Ravaye namah
Om Suryaaya namah
Om Bhanve namah
Om Khagaaya namah
Om Pushnehe namah
Om Hiranyagarbhaaya namah
Om Marichaye namah
Om Adityaaya namah
Om Savitre namah
Om Arkaaya namah
Om Bhaaskaraaya namah

Lo mejor del Saludo al Sol

Surya Namaskar tiene una sutil influencia en ti, que tal vez pueda ser aun más importante que la de los beneficios a nivel físico. Si estás totalmente involucrado en la entonación de los mantras, la respiración y los movimientos, te volverás más pacífico y te sentírás completamente relajado. Hacer Surya Namaskar es como meditar. Reduce los conflictos emocionales y el stress, además de la depresión, el enojo y el odio. Surya Namaskar es la manera ideal de empezar el día y te ayuda a prepararte completamente para enfrentar nuevos retos con mayor confianza y fortaleza física y mental.

Temas relacionados

Yoga y Canto

SUBSCRIBE