Sabiduría

Las tres cosas que no
te permiten ser feliz

Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Cada chico no es más que un paquete de alegría. Pero a medida que crecemos, en algún lugar, perdemos esa alegría. Un niño sonríe 400 veces al día. Cuando crece y se convierte en adolescente sonríe sólo 17 veces  y cuando se convierte en adulto, sonríe de vez en cuando o también cuando alguien sonríe. La cuestión es cómo revertir esto, cómo recuperar la inocencia con la que nacimos. Esta es nuestra misión.

Hay tres cosas que nos impiden ser felices como un niño, y necesitamos deshacernos de ellas:


1. El estrés

Si me preguntan qué es el estrés, en mi opinión, es querer hacer un montón de cosas sin tener el tiempo o la energía necesarios.

Ahora, para deshacerte del estrés, o reducís tus necesidades o aumentás tu energía. Lo más práctico no es reducir las necesidades, sino aumentar los niveles de energía.
¿Cómo lograrlo? A través de ejercicios de respiración, pranayama, meditación y yoga. Todas estas prácticas aumentan los niveles de energía de las personas en un corto período de 15 a 20 minutos. Hay numerosas técnicas de respiración que nos ayudan a relajarnos y a recuperar cantidades de energía.

La relajación que obtenés mediante el sueño es insípida. Otro tipo de relajación es la relajación consciente que te brinda niveles de energía más altos. Se trata de la meditación. La meditación no es sentarse y pensar en algo. Es ir la fuente del pensamiento. 

Entonces, reducir y eliminar el estrés es lo primero.


2. La inseguridad

¿Inseguridad de qué? “No hay nadie para mí. ¿Quién va a cuidar de mi?”. Dejame decirte que hay tanto amor y compasión en este planeta; hay un poder más elevado que es el amor y que te dará todo lo que necesitás cuando lo necesites.

Si mirás tu propia vida, en el pasado, ¿cuántas veces te sentiste inseguro?

Todos aquellos momentos que pasaste sintiéndote inseguro fueron una pérdida de tiempo, ¿no es así? Hacé la cuenta y notá cuánto tiempo perdiste sintiéndote inseguro en los últimos 20 años. ¿Cuántos días pasaste con un estado de ánimo sombrío? Es una gran pérdida de tiempo y energía, que además crea toxinas en tu cuerpo. ¿Sabías que tu salud se ve perturbada por el sentimiento de inseguridad?

Tres cosas que podés hacer:

-Mirar hacia atrás en el pasado y ver cuán inútil fue el sentimiento de inseguridad; esto te dará fuerzas.

-Saber que hay gente buena en este planeta y que siempre contarás con su ayuda.

-Entender que existe un poder que te guiará y te ayudará.

Con esta sabiduría y comprensión, superarás la inseguridad.
 

3. El prejuicio

Lo tercero es deshacerse de los prejuicios. Hay prejuicios entre generaciones que hacen que los jóvenes no se sienten a compartir con las personas mayores. Hay una brecha generacional. Hay prejuicios sobre la clase social, el género, la religión, la cultura, el idioma, y así sucesivamente en muchas partes del mundo. ¡Tantos tipos de prejuicios! La sabiduría consiste en elevarse por encima de ellos y ver al mundo entero como una sola familia.

Si todo el mundo tuviera esta idea de una familia global, no habría guerras, delitos, ni ninguno de los problemas que enfrentamos en el mundo actual. Mirá cuántas personas están siendo asesinadas. Hay tanta violencia en el mundo. Todo esto se debe a la falta de una visión más amplia y sabia.

Con la meditación, el yoga y las técnicas de respiración superarás el estrés. Con sabiduría, superarás los prejuicios. Reflexionando sobre tu propia vida y teniendo confianza y fe, superarás la inseguridad.

Una vez que te sobreponés al estrés, la inseguridad y el prejuicio, entonces serás como un chico lleno de alegría y la felicidad simplemente brotará de tu interior. La felicidad ya está allí, es sólo que está cubierta por estas tres cosas. Y una vez que las remuevas, se tornará más que evidente.

CONNECT WITH SRI SRI

THE SRI SRI APP

Read wisdom from Sri Sri Ravi Shankar’s Blog, Facebook, Twitter and Live Talks.

IPHONE | ANDROID

Want a stress-free & healthy life?